Sancionaría el Tratado a monopolios estatales

AutorAlfredo González

Políticas públicas internas de "piso parejo" a la competencia hasta para empresas del Estado, demanda la buena instrumentación del T-MEC, que arrancó ayer, advirtió Ildefonso Guajardo Villarreal, ex negociador en jefe del nuevo acuerdo comercial.

"Pemex tiene derecho a definir su estrategia de inversiones, pero otra cosa es que le den una ventaja en la competencia del mercado", advirtió sobre el acuerdo trilateral de libre comercio que entró en vigor este 1 de julio.

"Por ejemplo, en gasolinas, si hay un asunto que le de preferencia a Pemex con una conducta de empresa monopólica del Estado para que compita contra una empresa privada, habría una violación que puede ser señalada".

El también miembro del equipo negociador del de hace 26 años consideró que la falta de políticas públicas que lo acompañaran, fue algo de lo que adoleció el TLCAN, cuando entró en vigor en 1994.

"Que no sean los monopolios los que extraigan las rentas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR