Sí sancionarán cuentas del 97

AutorMirna Ramos y Sergio Muñiz

Las irregularidades detectadas en las cuentas públicas de 1997 siempre sí serán sancionadas, afirmó ayer Eduardo Arias Aparicio.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso local rectificó sus declaraciones de hace unos días y reconoció que las anomalías, sean administrativas, civiles o penales, aún son perseguibles y que en todo caso es la autoridad competente la que puede determinar si se aplican o no sanciones.

"De hecho las fallas administrativas no necesariamente prescriben a los dos años, hay una serie de fallas administrativas que no prescriben y que se sigue el procedimiento que tienen las autoridades en la materia", explicó.

"Lo que es peculado y lo que es daño patrimonial, su prescripción es de cinco años, todavía falta un tiempo adicional.

"Ni siquiera la de San Nicolás podríamos decir ahorita que ya prescribió, lo tiene que analizar la autoridad correspondiente, porque hay fallas que no prescriben".

EL NORTE publicó el domingo declaraciones de Arias Aparicio en las que afirmaba que aunque detectaron fallas administrativas en la cuenta pública de 1997 de San Nicolás, que causaron su rechazo, el Congreso no actuaría contra Adalberto Núñez, el ex Alcalde, porque las irregularidades ya prescribieron.

Explicó que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su Artículo 92 señala que las fallas administrativas no pueden ser sancionadas después de un plazo de dos años.

Sin embargo, ayer dijo que su declaración no era una afirmación, sino un simple comentario, y que en resumen estas fallas no prescriben tan fácilmente como se pudo dar la impresión.

Oscar Adame, coordinador de los legisladores del PRI, coincidió en que las responsabilidades no han prescrito y que en todo caso es la autoridad competente la que determinará si hay lugar a sanciones.

La revirada

Aunque inicialmente dijo que las irregularidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR