Sancionan matrimonios de nativas con fuereños

AutorJavier Peralta

EL NORTE / Hidalgo

PACHUCA.- Los matrimonios de mujeres nativas de comunidades del Valle del Mezquital con fuereños, serán penalizados con multas que van de los 40 a los 80 mil pesos, como una forma de detener lo que llaman "presencia de idiosincrasias extrañas" por este tipo de uniones.

El Subsecretario de Gobierno, Érick Cruz Becerra, señaló que esta práctica, a todas luces fuera de la ley, fue acordada por los comisariados ejidales de poblaciones como El Tablón, La Estación, El Alberto y El Tephé, entre otros, con base a lo que denominan "usos y costumbres", fundamentales para las comunidades indígenas del Mezquital.

Destacó que en El Tablón se presenta en estos momentos el caso de Paula Martín Martín, quien decidió contraer nupcias con Miguel Ángel de la Cruz, originario del estado de Veracruz, a quien conoció cuando ambos laboraban en una maquiladora ubicada en Baja California Norte.

El Subsecretario precisó que Paula decidió regresar a su tierra de origen para casarse con Miguel Ángel, pero el Consejo de la comunidad decidió imponer una multa de 80 mil pesos, que finalmente quedó en 40 mil, por haberse unido a un hombre que no es originario de la población.

Cruz Becerra señaló que en este caso el futuro matrimonio ha expresado su negativa a pagar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR