Sanciona la Secodam sin facultad jurídica

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- De 1995 a 1999, la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) sancionó a decenas de empresas privadas, pese a que no tenía facultades legales para hacerlo.

Un tribunal federal de la Ciudad de México determinó que, en ese periodo, la Secodam no estaba facultada para sancionar a empresas que supuestamente cometieron irregularidades al participar en licitaciones por contratos públicos, y que dicha función debió ser ejercida por la Secretaría de Hacienda.

Como consecuencia, la Secodam podría enfrentar demandas por daño moral. En ese periodo, por lo menos 63 empresas fueron castigadas, 50 de ellas con inhabilitación para contratar con el Gobierno y las demás con multa.

Tal es el caso de Serviware, una proveedora de equipos de cómputo de la Secretaría de Educación que tuvo que cerrar ante la inhabilitación -su cliente principal era el Gobierno-, y que ganó este precedente en el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa.

Los magistrados del tribunal establecieron que Hacienda y la Secodam interpretaron erróneamente la vieja Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, derogada en enero del 2000.

El error consistió en que, al hablar del tema de sanciones y multas, la ley mencionaba como encargada a "la Secretaría", y según el artículo segundo del ordenamiento, por "Secretaría" debía entenderse la de Hacienda, ya que las referencias a la Secodam se hacían bajo el rubro "la Contraloría".

A partir de enero del 2000, el problema quedó corregido, pues la nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya aclara que es "la Contraloría" quien podrá sancionar a proveedores deshonestos.

'Daño moral'

El 12 de marzo de 1999, la Secodam decidió sancionar a Serviware "por haber proporcionado información falsa y actuado con dolo en el procedimiento de la Licitación Pública Internacional SEP-INT-035/95".

Se acusó a la empresa de presentar dos certificados ISO-9000 que resultaron falsos, según determinó la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal de la Secodam.

El castigo fue una multa de 156 mil 162 pesos, y más importante, la inhabilitación a Serviware para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR