Sanciona Profeco a comercio formal

AutorMa. Dolores Ortega

Aunque el comercio informal se ha multiplicado en Monterrey, para la Procuraduría Federal del Consumidor las tiendas formales que se portan mal no merecieron regalo de Santa Clos y, al contrario, fueron castigados con inmovilizaciones de mercancía.

En un operativo que inició el 7 de noviembre y concluirá el 7 de enero, la Profeco ha "congelado" mercancías al 15 por ciento de los comercios formalmente establecidos en que ha realizado verificaciones, por violar normas oficiales mexicanas y la Ley Federal del Consumidor.

Roberto Carlos Farías, coordinador de verificación y vigilancia de la Profeco de Nuevo León, dijo que confían en revisar unos mil 500 negocios formales en los dos meses que dura el operativo y esperan que el porcentaje de comercios con decomisos se sostenga, lo que resultaría en unos 225 comerciantes afectados.

Tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes, hoteles, talleres mecánicos y refaccionarias, entre otros, son los tipos de establecimientos que más han revisado en el actual operativo, indicó Farías en entrevista en el marco de la Expo Moroleón, donde ayer realizaron un operativo de revisión.

En los negocios que inmovilizaron productos identificaron anomalías en el etiquetado de los productos que comercializan, al no señalar el país de origen, las instrucciones de lavado y los materiales de que están hechos, entre otros problemas.

Los comercios que les han detectado mercancía con violaciones a la Norma 004, textil, o a la 020, del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR