Sanciona el IMPI a celulares por uso de palabra iPhone

AutorDayna Meré

MÉXICO.- Apple también debió haber sido sancionada por el uso del vocablo iPhone, tanto para la comercialización de sus smartphones, como para los servicios de telecomunicaciones que ofrece de manera directa, afirmó Eduardo Gallástegui, abogado de la empresa mexicana Ifone.

El pasado 30 de mayo, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) falló en favor de Ifone, y ordenó a Telcel, Iusacell y Movistar a pagar un millón 345 mil pesos por usar la palabra iPhone (de similar pronunciación que la marca Ifone), sin embargo, Apple no fue sancionada.

"El único tema que no se resolvió favorable a los intereses de Ifone fue el caso de Apple, donde se consideró que no había cometido directamente la infracción, porque el IMPI consideraba que Apple no prestaba directamente servicios de telecomunicaciones, sino que lo hacían las empresas de telefonía celular.

"Es muy probable que yo también impugne la resolución por haber absuelto de la infracción a Apple, para que también la consideren infractora, porque el IMPI dice 'Apple sí ofrece servicios de telecomunicaciones, pero lo hace a través de las telefónicas', y yo digo, que no es cierto, que también los ofrece directamente", señaló en entrevista.

De acuerdo con fuentes del Instituto consultadas, Apple no recibió sanción alguna, ya que para el IMPI, utilizó la marca iPhone para la venta de smartphones, mas no para servicios de telecomunicaciones, que es la rama en la que está registrada la marca Ifone.

"No estamos en absoluto de acuerdo, porque nosotros estamos bajo la idea de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR