San Pedro busca recuperación

AutorRogelio de la Rosa

El mercado inmobiliario de Monterrey y su área metropolitana, en general, busca recuperar el tiempo perdido a raíz de la contingencia.

El de San Pedro, en especial, apuesta a la plusvalía de la zona y al volumen de obra para alcanzar las metas previas al Covid-19.

Entre los factores que impulsan el valor de los bienes raíces sampetrinos destacan su infraestructura, vialidades y el seguimiento al plan de desarrollo urbano, indica Cayetano Santos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Monterrey agrega que esto atrae tanto a corporativos como a personas que desean vivir en el municipio.

Esta deseabilidad se traduce en pesos y centavos.

Según Santos, el precio por metro cuadrado de un departamento se cotiza en unos 100 mil pesos con acabados.

Una cifra similar para el metro cuadrado de espacio comercial, pero sin acabados y en áreas pequeñas y en planta baja.

Estos valores, sin embargo, también se ven reflejados en las cuotas de mantenimiento mensuales que se deben pagar por departamento.

En un penthouse ubicado en Valle de San Ángel, por ejemplo, se pagan 20 mil 600 pesos al mes de cuota, dice Fernando González del Bosque, de Astrea Administración de Inmuebles.

Entre las zonas con mayor plusvalía habitacional están Hacienda El Rosario, Las Calzadas, San Patricio y Bosques del Valle, según Santos.

En comercial y departamental destacan Valle Oriente y Valle del Campestre.

Con él coincide Benjamín Tamez Urrutia, perito valuador de Valor Comercial Avalúos, al señalar que, en general, el cuadrante que mejor se cotiza es el que está entre Gómez Morín, Margáin Zozaya, Vasconcelos y Alfonso Reyes.

Claro, dice, sin olvidar la zona de Valle Oriente.

Al comparar el mercado inmobiliario de San Pedro con el resto del área metropolitana salen a relucir los contrastes.

Según un estudio de Newmark Knight Frank, el inventario de oficinas A y A+ sólo en San Pedro es de 579 mil 845 metros cuadrados; en el resto del área metropolitana es de 571 mil 193 metros cuadrados.

En cuanto a la renta, el precio por metro cuadrado en inmuebles sampetrinos es de 458.96 pesos, contra 325.63 pesos fuera de ahí, es decir, casi un 30 por ciento menos.

El precio de los terrenos es consistente con esta tendencia, menciona Armando de la Fuente, director ejecutivo de Newmark Knight Frank.

En San Pedro el precio por metro cuadrado puede rozar los 70 mil pesos; en el resto de la metrópoli el valor más alto es de 45 mil, en promedio.

El sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR