San Cadilla / Dominguero

La esperanza de México

Hace 50 años, el País se paralizó por recibir su primer Mundial.

La Copa del Mundo México 70 es una de las más recordadas por lo que se vivió. Aquí, Pelé y Brasil se adjudicaron la Copa Jules Rimet, se dio "El Partido del Siglo" y se rompieron muchas barreras, empezando por la tecnológica.

Aquel Mundial fue el primero que se transmitió a todo color por televisión y en el campo se introdujeron los cambios, dos por equipos, y se utilizaron por primera vez las tarjetas amarilla y roja para marcar las amonestaciones y expulsiones.

Aún así lo más impactante fue la demostración del "Scratch du Oro" de "O Rei", Gérson, Jairzinho, Tostao, Rivelino, Carlos Alberto, que pasaron por encima de otros grandes equipos de la época.

En la Final despedazaron a Italia, pero antes vapulearon a Uruguay y Perú; en la ronda de grupos le ganaron a Inglaterra, que llegaba como campeón defensor, a Checoslovaquia y Rumania. Metieron 19 goles en seis partidos.

Jairzinho metió gol en cada partido, un récord que permanece hasta la fecha. El entonces jugador del Botafogo terminó con 7 goles. Aún así no fue el goleador del torneo, ése fue el alemán Gerd Muller, quien metió 10.

Al Tri no le fue mal, porque aprovechó su condición de anfitrión y superó la Fase de Grupos por primera vez en su historia. Antes de ese Mundial, México sólo había ganado un partido de 17 posibles, de los cuales había perdido 13.

Así que lo que hizo con Raúl Cárdenas fue más que decente. Goleó a El Salvador, le ganó a Bélgica en la primera ronda y empató con la Unión Soviética. En Cuartos, perdió 4-1 ante Italia en Toluca.

Lo que mucha gente no recuerda es que quizá a la Selección le pudo ir mejor si hubiera contado con su mejor jugador.

Por aquellos años, Alberto Onofre era la figura del Guadalajara y el mediocampista ofensivo más desequilibrante de la época, peeero...

La lesión que cambió su destino

Faltaban 4 días para el inicio del Mundial y sucedió la tragedia.

Era el último interescuadras previo al debut contra los soviéticos, tarde lluviosa, cancha mojada. Onofre se había cambiado los tachones y debía ir a buscar el balón, así lo hizo, pero se resbaló.

El "crack" del Tri se fue a estrellar directo contra Juan Manuel Alejandrez, quien sí estaba bien plantado sobre el campo.

El lateral quedó firme, de pie, pero Onofre sufrió la fractura de tibia y peroné. Cuentan testigos que se escuchó el crujir de los huesos. Otros recuerdan que la jugada era una más de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR