San Cadilla / Dominguero

EL ORGULLO DE ACÁMBARO

Hijo pródigo

Cada que Francisco Venegas entra a una cancha, hay una ciudad en Guanajuato que se detiene para ver jugar a su "hijo pródigo". Y no estoy exagerando.

Los goles que metió el viernes en Veracruz no se gritaron sólo en el "Pirata" o en algún bar de Nuevo León, también en Acámbaro, el lugar donde nació Paco.

A Venegas no lo conocían muchos en Monterrey, yo reconozco que tampoco le había seguido mucho la pista. Se sabía lo básico, que era del Pachuca, que ha sido seleccionado juvenil, que venía de jugar en Chile y eso sólo te da una idea.

Hoy ya todo mundo sabe cómo juega Venegas, luego de los dos arponazos con los que mató a los Tiburones Rojos en el cuatro veces heroico Puerto de Veracruz.

Y quizá desde el partido pasado, cuando se presentó con Tigres contra el Santos.

Pero quizá no se sepan la historia de este chavito que, con 20 años, pinta bien.

Allá en la Rancho Grande...

Paco es de Acámbaro, de la colonia Rancho Grande. Ahí empezó a jugar en el Deportivo Ferrocarrilero. Ahí lo descubrió el Pachuca que, a los 11 años, lo reclutó.

A esa edad se fue a la escuela de futbol de los Tuzos y de ahí al Tri Sub 15.

Ha hecho tooodo el proceso con las selecciones menores, porque siguió en la Sub 17, siempre como titular, ya estuvo en la Sub 20 y será preolímpico, seguro.

Con la Sub 17 fue a jugar el Mundial de Chile 2015 y fue figura. Siempre ha sido defensa, pero metió tres goles y el Tri acabó en tercer lugar.

Durante ese torneo, en Acámbaro, el municipio llegó a poner una pantalla gigante en la Plaza Hidalgo para ver a Paco jugar contra Argentina. Ese día metió gol.

Les digo, este chavito sí es profeta en su tierra.

Con la Sub 20 fue al Mundial de Corea 2017, en el que llegaron a Cuartos de Final y perdieron contra Inglaterra que fue campeón.

Si las cosas siguen su curso, no hay forma de que no esté en la lista para el Preolímpico y Tokyo 2020 será su próxima cita con el Tri. A'i la lleva.

Diego Alonso, su 'padrino'

Como les dije y, eso sí creo que tooodos sabían, Venegas se formó en el Pachuca. Bueeeno, pues ahí debutó en Primera División con 18 años.

El que le dio su primera oportunidad fue nada más y nada menos que Diego Alonso, quien hoy es entrenador de Pandi. Eso fue en el Apertura 2016.

Sólo jugó dos partidos, en uno 14 minutos, en otro 45, para 59 minutos en total.

Inició el 2017 y empezaron las concentraciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR