San Cadilla / Dominguero

Y 25 AÑOS DESPUÉS...

Un nuevo intento

¿Lograrán los jugadores su cometido? ¿Los dueños accederán a acabar con el "Pacto de Caballeros"? ¿Se jugará la última jornada del Clausura? Esta semana que viene no será rutinaria.

Los miembros de la Asociación Mexicana de Futbolistas, la AMFPro, están más que decididos a no jugar el próximo fin de semana si no llegan a un acuerdo con los dueños de los clubes para modificar la forma en que se trata al futbolista mexicano en su propio país.

Una reunión se llevará a cabo el miércoles y después de ella se anunciarán las medidas a tomar.

Tuvieron que pasar 25 años, sí, un cuarto de siglo para que un grupo de futbolistas mexicanos llegara a este punto y pusiera en jaque a los dueños del balón. Una huelga no estaba tan cerca desde 1993.

Síganle...

En aquel año, la "revolución" la armó un grupo de seleccionados que iba a jugar la Copa América en Ecuador. Amenazaron con no viajar a disputar el torneo si no se tomaban en cuenta sus peticiones, entre ellas, las de eliminar el recién instaurado Draft.

Uno de los líderes de ese movimiento era Hugo Sánchez, quien acababa de regresar a México después de una década jugando en España. Pero la advertencia venía de otros jugadores como "Zague", Luis García y Alberto García Aspe, entre otros.

Todos ellos tenían el apoyo del entrenador nacional, Miguel Mejía Barón, un hombre siempre fiel a sus principios. También contaban con el respaldo del entonces auxiliar técnico Javier Aguirre.

No existía o, mejor dicho, no era públicamente conocido el "Pacto de Caballeros", pero los jugadores no tenían ni voz ni voto cuando se trataba de una transferencia y eso es lo que buscaban.

Lamentablemente en aquella ocasión el grupo se rompió, hubo quienes "traicionaron" al resto de sus compañeros como Carlos Hermosillo, José Manuel de la Torre y Roberto Ruiz Esparza.

Hugo Sánchez los acusó de haberse vendido a la federación y es fecha que no los puede ver ni en pintura.

Hoy, otro grupo de futbolistas busca lograr lo que aquella generación se quedó en el intento.

Tigres 'no sabe'; Rayados, avisado

El tema ha puesto en bandos contrarios automáticamente a los capitanes de los equipos y a los presidentes de los equipos. Eso ha quedado evidente a la luz pública.

Por ejemplo, un día el presidente de Tigres, Alejandro Rodríguez, asegura que "con amenazas no van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR