San Cadilla / Dominguero

'COMO MÉXICO NO HAY DOS'

Jorge Negrete

La canción de "México Lindo y queeerido, si muero lejos de ti, que digan que estoy dooormido y que me traigan aquí, que digan que estoy dooormido y que me traigan aquí, México lindo y querido, si muero leeejos, deeee tiii...", la hizo famosa Jorge Negrete en los años 40 y 50.

¿Es cierto eso, que como México no hay dos? La respuesta es de cada quien, y al ser un tema de opinión se vuelve subjetivo, así es que discutir eso sería como hablar de religión, política y futbol.

¿Que a dónde voy con esto?, pues a la cultura futbolística que tenemos en este país, acentuada, en esta ocasión, a nuestra ciudad futbolera de Monterrey.

(Aclaro que los regios no somos los únicos así. Sé que en Guadalajara son igual con Chivas y Atlas, y en México un poco menos, pero andan por el mismo tenor con el 'Ame' y los Pumas).

Me refiero a la cultura de "denigrar", de "sobajar", de "demeritar", de "echarle tierra" a los logros del contrario.

No soy psicólogo ni pretendo serlo, pero no es necesario haber estudiado la materia para darse uno cuenta que tenemos una pésima cultura en ese aspecto.

"Mmm, nomás fueron mil aficionados de Tigres a Argentina; nosotros fuimos casi 2 mil a Marruecos con los Rayados", fue uno de los comentarios más recurrentes de la gente que veía que en todo el país hablaban de la fiel afición felina.

¿Por qué demeritar lo que ninguna afición en México ha hecho en Copa Libertadores?

La respuesta es muy sencilla: "Veo que están ensalzando al otro, que todos (Televisa, ESPN, TV Azteca, Fox) hablan de eso, que todos les aplauden, así es que debo demeritarlo porque eso me afecta a mí en mi pasión por mi equipo".

Y cómo olvidar, del otro lado, lo que decían hace algunos años.

"La Concachampions, qué torneo tan bananero, se enfrentan contra equipos de quinta división, ganarla no es ningún mérito", escuchábamos mucho de los aficionados de Tigres.

¿Qué denotaba eso?, pues nada más que envidia y coraje de que La Pandilla del Cerro de La Silla figurara y su equipo no.

Aaah, y cuando Tigres la disputó, el Uni estaba lleno deseando que la ganara, siendo que se reían de los rivales bananeros cuando Rayados era el bueno en ese torneo.

Síganle...

Incongruencias...

"Ja, ja, ja, festejan que llegan a la Final y ganan la Copa MX", se burlaban muchos Rayados cuando Tigres fue campeón.

Un año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR