Entrevista/ Samuel Palma/ Hay que actuar con tino político

AutorClaudia Guerrero y Rafael Pinzón

En entrevista con EL NORTE, Samuel Palma afirma que de llegar a la Secretaría General del PRI jamás supeditará los intereses del tricolor a los de los grupos representados por Francisco Labastida o Roberto Madrazo.

El ex dirigente del PRI en Morelos, reconoce además que su partido tiene pendiente una transformación de fondo, después de la derrota electoral del 2 de julio, que califica como un impacto brutal y demoledor, por lo que deben actuar con determinación y certeza política rumbo a la conquista de las elecciones de este año.

¿Por qué busca la Secretaría General del PRI?

Tomo esta determinación por un acto de congruencia con mi propia trayectoria y mi currículum político. He sido una gente dedicada íntegramente en los últimos años de mi vida a participar activamente en el partido, a buscar y desentrañar sus posibilidades de transformación.

En la gran oportunidad que tuve de colaborar con Luis Donaldo Colosio, que le tocó una etapa muy importante cuando algunos analistas anticipaban ya la derrota del PRI; se pensaba ya que hacia las elecciones intermedias prácticamente salía destrozado y se pensaba que era necesaria la derrota del PRI para fortalecer la vida democrática de México.

Luis Donaldo, en ese entonces, inicia una tarea de acreditar una conducción positiva del PRI a la vida democrática nacional y logra una recuperación política electoral muy importante en 1991. Me toca a mí participar de ese proyecto, apasionarme en él, buscar e imaginar desde entonces cómo puede transformarse. Después de su muerte, queda en mi pensamiento, en mi vocación, este gusanito por la política y busqué dar continuidad, ya no como asesor, sino como un actor político, comprometido con su memoria.

Para mí es prácticamente un acto natural esta oportunidad que se abre hacia los militantes. Todos los elementos son oportunos y casi obligados en términos muy personales para que yo busque ser Secretario General del PRI.

¿Qué tanta voluntad política hay al interior del PRI para que esta oportunidad se cumpla?

La voluntad política yo no la veo como algo pasivo o como algo ya preexistente, creo que la voluntad la construimos todos, puede ser cuestionada, puede ser llamada a cuentas por parte de la propia dirigencia, pero hay una voluntad política que debemos de construir todos los militantes que estamos buscando una vida interna vigorosa del PRI.

La vida interna del PRI no puede ser ajena a nosotros y verla como algo que nos viene como una fatalidad desde fuera; yo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR