Salve su historial crediticio

AutorAlfredo González

Si tiene deudas de tarjeta de crédito, tienda departamental o de autoservicio, usted está en el Buró de Crédito.

Pero no se preocupe, estar en el Buró de Crédito sirve para integrar su historial crediticio, en donde genera un registro desde que solicita un financiamiento, y no precisamente cuando tiene problemas para pagar.

Y si su récord no es bueno, puede enderezarlo, aunque debe cuidarse de los fraudes.

Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buró de Crédito, asegura que es posible corregir la información en el historial crediticio, pero para reclamar algún dato debe hacerlo sobre un reporte que tenga menos de 90 días de haber sido emitido.

"Si detecta una imprecisión, no reconoce algún dato, o no está de acuerdo con algún registro, puede ingresar una Reclamación ante el Buró de Crédito", explica.

Aunque sólo tiene derecho a ingresar dos reclamaciones al año, pero son totalmente gratis.

En este registro que lleva el Buró de Crédito sobre el comportamiento de un deudor aparece también el historial de cumplimiento de créditos personales, hipotecarios o de automóvil. También de algún contrato de televisión de paga o de telefonía celular, entre otros.

Por eso es que el registro en el Buró de Crédito, y su historial, son la carta de recomendación para obtener financiamiento.

En contraparte, también su historial puede convertirse en un riesgo de obstaculizar la obtención de nuevos créditos, aunque hay todavía posibilidad de borrar la deuda.

El Buró emite un Reporte de Crédito Especial, que es un documento donde se concentra toda su información crediticia, como el número de préstamos o créditos que ha solicitado, con cuáles instituciones y lo puntual que es para pagarlos.

Cada 12 meses usted tiene derecho a obtener este reporte gratis, pero las consultas posteriores en el mismo periodo, tienen un costo adicional. Los precios aparecen en la página www.burodecredito.com.mx.

De acuerdo con la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la deuda se mantendrá registrada durante determinado tiempo en el Buró y será eliminada solamente del historial crediticio en función del monto.

Después de un año, se eliminarían del Buró las deudas menores o iguales a 25 Unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR