Salva Zepeda el honor Tricolor

AutorRamón Estrada

PANAMA.- La selección de Panamá acarició durante 86 minutos la gloria de un posible empate y dio un susto a México, pero al final se impuso el peso de la historia y la jerarquía de los jugadores.

El resultado adverso para los locales apagó la euforia que durante días había alimentado la esperanza panameña para vencer al cuadro mexicano, aunque la llamada "marea roja" nunca dejó de apoyar a los suyos.

La mexicanísima consigna de "sí se puede, sí se puede" fue el coro multitudinario adoptado por unas 20 mil personas -la mayoría con el corazón y la vestimenta de rojo- durante la mayor parte del cotejo, aunque al final las emociones canaleras se truncaron.

El solitario gol de México, por medio de Miguel Zepeda, llegó en el ocaso de la parte complementaria, cuando entre la afición reinaba la esperanza de que se estaba cerca de arrancar por lo menos un empate histórico ante la 10 veces mundialista selección mexicana.

De entrada, México lucía como favorito indiscutible para imponerse a los panameños por los dispares niveles de futbol que se practican en ambos países e incluso la prensa local equiparó al choque con la lucha bíblica entre David y Goliath.

El calor estuvo como se esperaba, con un clima superior a los 30 grados centígrados, aunque los rayos del sol a ratos fueron benignos con la selección azteca que había anticipado este ambiente.

Durante 86 minutos el público se mantuvo en vilo, con cinco claras oportunidades de gol falladas por los locales y con ellas la posibilidad de hacer historia aunque sea con el empate, pero de manera inexorable, la experiencia se impuso.

Avanzaba el partido y el público seguía hostil. Le gritaban "maricón" a Jorge Campos y este -sin inmutarse- enviaba besos a las tribunas, sonriente y consciente de su capacidad y la de su equipo.

El solitario gol de Zepeda hizo enmudecer las tribunas, la "marea roja" simplemente no lo esperaba porque el equipo panameño jugaba bien, como después aceptaría el propio técnico mexicano Manuel Lapuente.

"Hay que ver con quien estábamos jugando", afirmó a manera de disculpa el técnico de los panameños, el uruguayo Miguel Mansilla, luego de terminar el partido.

Panamá entera sigue sumida en la tristeza de haber perdido un sueño que tenían en las manos; sin embargo, la historia no termina aquí pues este domingo los canaleros deberán enfrentar a Canadá en el mismo estadio.

LAS VOCES

"Nos costó mucho trabajo la victoria, realmente lo más rescatable del partido fue el gol de la victoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR