Salva el Tratado IED en el País

AutorSilvia Olvera

Si no fuera por la inercia del T-MEC y por las exportaciones, la Inversión Extranjera Directa (IED) no estuviera llegando a México por las políticas y las señales negativas que manda el Gobierno federal, coincidieron fuentes involucradas en atracción de empresas.

Pese a la pandemia, el cambio de reglas, mayor fiscalización y burocracia, hay proyectos que empiezan a activarse y ya confirmaron su llegada al País, y otros más que están en ampliación, pero pudieran ser muchos más por los nuevos requerimientos del T-MEC y el fenómeno creciente del "nearshoring" (instalarse cerca de sus clientes).

Sergio Reséndez, de Colliers International, reveló que desde hace unos meses se reactivaron unos 8 proyectos que se habían puesto en pausa y ya empezaron a solicitarles nuevamente información para instalarse en Nuevo León.

"Adicionalmente traemos 18 proyectos nuevos, que están empezando el tema de planeación y algunos de los cuales llaman la atención porque ya son fruto de un análisis pospandemia, por el tema de acercarse (con plantas) a los proveedores.

"Pero si tuviéramos mejores reglas, haríamos tres veces más de proyectos, aun con la pandemia".

Carlos Carvajal, de Crocsa -constructora de Chihuahua dedicada a proyectos internacionales-, refirió que el sector en el que participa no ha dejado de crecer, pero que desde la cancelación del NAIM y la planta de Constellation Brands, el actual Gobierno empezó a mandar señales preocupantes.

"Desde nuestro punto de vista, ahorita es una gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR