Salva al Mustang

El Mustang II es un modelo incomprendido por los entusiastas y coleccionistas, quienes critican su desempeño y diseño. Sin embargo, de no haber sido por esta evolución que se ofreció de 1974 a 1978, el Ford Mustang pudo haber sido descontinuado definitivamente pues los llamados "Pony Cars" entraron en un periodo de crisis a partir del embargo petrolero de 1973.

A principios de los 70's los Pony Cars mostraban de manera abierta la competencia que existía entre los fabricantes y eran su mejor escaparate de su tecnología, contando con motores que ya rebasaban los 400 pulgadas cúbicas.

El consumo de gasolina de estos deportivos era alto, pero como los precios del combustible eran baratos no mucha gente se preocupaba por esto.

Sin embargo, Ford Motor Company tenía dudas de que esta bonanza pudiera durar mucho tiempo y a finales de los 60s este fabricante empezó a desarrollar un nuevo Mustang más pequeño, ligero y con menor consumo de gasolina.

Esta fue una decisión acertada por parte de Ford pues el embargo petrolero de la OPEP en 1973 hizo que todos los fabricantes tuvieran un abrupto despertar para el cual no estaban preparados.

El tiempo para la introducción del nuevo modelo ahora llamado Mustang II (1974) no podía haber sido más afortunado, pues el consumidor en Estados Unidos ahora buscaba autos con mayor rendimiento de combustible.

El Ford Mustang II fue un verdadero éxito, pues el primer año se vendieron 385 mil 993 unidades.

Mientras que el Mustang original se basaba en el Ford Falcon, el Mustang II se basaba en el Pinto, modelo cuya reputación quedó manchada por su tendencia a incendiarse cuando recibía impactos por la parte trasera.

El Mustang II era más pequeño que los modelos anteriores y tenía una clara influencia europea.

La influencia europea se notaba en las luces traseras que tenían direccionales ámbar, en la palanca de las direccionales con el control de los limpiaparabrisas integrado y el freno de estacionamiento mediante palanca entre los asientos.

El Mustang II se ofrecía en dos estilos de carrocería, que eran la hardtop y la fastback.

Un Mustang II medía 4 metros 44 centímetros de largo y su ancho era de 1 metro 78 centímetros; era 16.76 centímetros más corto que el Mustang original y 47.8 centímetros más corto que el modelo 1973.

En cuanto a peso, el Mustang II pesaba 80 Kg. más que el modelo original, pero su peso con respecto al modelo 1973 se redujo en 222 Kg.

En el momento de su introducción al mercado estadounidense...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR