Salva Ley a la familia

AutorGabriel Talavera y Luis Antonio Rivera

La familia del presunto doble homicida Diego Santoy Riveroll quedaría libre de cualquier acusación por proteger al joven en su huida, según el Código Penal de Nuevo León.

El delito de encubrimiento excluye de sanción a familiares directos y, hasta ciertos grados, a los consanguíneos, por afinidad y por parentesco civil.

El artículo 413 del Código Penal señala que no se impondrán sanciones a quien oculte al acusado de un delito, los instrumentos, objetos o efectos del ilícito, siempre y cuando no use algún medio que, por sí mismo, sea delito, cuando se trate de determinadas personas.

"Los ascendientes o descendientes consanguíneos o afines", señala el inciso "a" de ese artículo, y "el tutor, curador, pupilo, concubino o cónyuge del inculpado y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado, por afinidad hasta el cuarto grado y por parentesco civil", agrega la Ley.

El jueves 2 de marzo, Santoy presuntamente asesinó a los niños María Fernanda y Érik Peña Coss y León, de 3 y 7 años, respectivamente, y apuñaló a su ex novia y hermana de los pequeños, Érika, de 18.

Santoy plagió a la empleada doméstica de la familia de su ex novia y fue a pedirle ayuda a su amigo Humberto Leal Molina, quien le dio ropa limpia y no lo denunció a la Policía, pese a que ya sabía que había matado a los dos niños y herido a Érika.

Leal sí fue detenido y procesado por el delito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR