Salva a finanzas IEPS a gasolina

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- La caída en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) fue compensada por el incremento de 64 por ciento obtenido por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a combustibles, durante los primeros nueve meses del año.

El IVA y el ISR son los principales componentes de los ingresos tributarios, con un comportamiento ligado a la actividad económica, y registraron en el periodo caídas de 0.6 y 2.6 por ciento, respectivamente.

En conjunto, y respecto a los nueve meses del 2018, los ingresos obtenidos a través de estos dos impuestos fue menor en 26 mil 755 millones de pesos, mientras que por el IEPS a gasolinas se recaudaron 84 mil 729 millones de pesos adicionales.

Este último gravamen cuenta con un estímulo fiscal que le ha permitido funcionar como mecanismo para mitigar los incrementos en el precio de la gasolina y está ligado a las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Cuando el precio del crudo aumenta, y con éste el de las gasolinas, el estímulo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR