Saluda Edelmiro con terreno ajeno

AutorÁngel Charles

El Alcalde de Cadereyta, Edelmiro Cantú Sada, pretende "saludar con sombrero ajeno" al ceder para un campo de golf un terreno de entre 18 y 20 millones de pesos, cuya posesión le está siendo reclamada legalmente por los presuntos propietarios del inmueble.

De acuerdo con versiones de los abogados que representan a los presuntos dueños, el Ayuntamiento no cuenta con documentación que lo acredite como poseedor del terreno, lo que le impide cederlo para construir el campo de golf.

Según las escrituras del predio, de las que EL NORTE tiene copia, los propietarios del terreno eran Ramiro Rendón Cantú, Álvaro Rendón Cantú y Octavio César González Rendón, todos ya finados, cuyos albaceas pelean la posesión del mismo al Municipio.

Los abogados mostraron además copias recientes del catastro pagado a nombre de los tres propietarios originales, lo que, dijeron, avala la propiedad del inmueble con el expediente catastral 52-000-060.

Actualmente, explicaron los representantes de los albaceas, el predio enfrenta dos juicios -uno de amparo y otro de acción plenaria de posesión-, que impedirían que sea cedido en comodato o donación por parte del Ayuntamiento.

En el amparo promovido por Fernando Rendón Garza, albacea de Ramiro Rendón Cantú, se reclaman como ilegales las órdenes de ocupación y despojo de inmueble por parte del Ayuntamiento.

"El problema legal se desprende de que existe en trámite un juicio de amparo", expresó Renaldo García, abogado de Rendón Garza.

"El quejoso demanda que la autoridad municipal está violentando sus garantías porque de manera indebida está ocupando un predio que es propiedad privada.

"No tiene ningún fundamento legal para afectar la propiedad de particulares... y sólo esperamos la resolución del juez".

El amparo fue promovido el 8 de abril pasado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, y este mes se desahogará la audiencia constitucional para resolver el litigio, señaló la defensa.

"(El campo de golf) jurídicamente no es viable porque la autoridad no tiene ningún derecho de disponer de este inmueble por ser propiedad privada", aseguró el abogado.

El lunes se publicó que el Municipio de Cadereyta proyecta la construcción de un campo de golf donde su aportación será ceder un terreno de aproximadamente 18 hectáreas con valor de entre 18 y 20 millones de pesos.

Ese día, aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR