A la salud del trabajo

AutorStaff

¿Qué relación hay entre el mobiliario de oficina y las lesiones que afectan a los trabajadores? ¿Qué tiene qué ver la luz de los dispositivos móviles con el cáncer de mama? ¿Qué están haciendo los cerebros que diseñan las oficinas para que los empleados bajen de peso?

Alan Hedge es un estudioso de la ergonomía, ha dedicado su vida a la investigación que determina que muchos lugares de trabajo y mobiliario que los componen se conviertan en espacios y elementos más saludables, confortables y productivos.

"Básicamente, lo que tratamos de hacer es una sinergia entre las habilidades de las personas, las tareas que demanda el trabajo y el área, y los muebles y las herramientas que usan", planteó Hedge.

El profesor emérito de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y director del plan de Psicología y Ergonomía Aplicada, por la Universidad de Aston, en Inglaterra, visitó el País con motivo del "Roadshow", organizado por la firma de mobiliario HumanScale, un programa de conferencias que ofrece la marca en las principales ciudades en donde se distribuye.

De acuerdo con el especialista, la evolución de la tecnología apunta hacia piezas cada vez más pequeñas, portátiles y poderosas, lo cual ha cambiado radicalmente la forma en la que se conciben las oficinas.

"Ahora, en el celular, por ejemplo, podemos encontrar toda la conexión y las herramientas que necesitamos, como el mail, el acceso web y hasta ver televisión o escuchar radio.

"Esto significa que, con una movilidad cada vez mayor, el trabajo ya no se genera en una estación fija, sino en muchos lugares. Por lo tanto, la ergonomía también cambia: si anteriormente se ponía el foco en el diseño de un solo espacio, ahora tiene que formar parte de todo el edificio", explicó el experto.

DESPLAZAMIENTO IDEAL

Crear sedes en las que el trabajador se pueda mover sin dejar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR