La salud es el factor

AutorJuan Ramón Piña

Las carreras pedestres de Monterrey están viviendo su mejor época, pero ¿qué factores han influido para que suceda esto?

Desde su nacimiento como carreras masivas a finales de los 70, las pruebas atléticas de ruta nunca habían tenido tanta demanda y, esto se debe a que los regios se preocupan más por su salud, por liberar el estrés, además de que han vuelto a la calle tras los periodos de inseguridad.

Un calendario saturado de pruebas, distancias de todo tipo, segmento de miles de corredores y existencia de muchos clubes, son indicativos de la progresión de esta actividad.

Otro parámetro alentador por lo que representa para el futuro, es la participación de miles de niños y la organización de carreras especiales para ellos.

POR SALUD

La carrera a pie ha crecido por diversas razones, las más importantes son las relacionadas con la salud.

"De un tiempo para acá la gente ha valorado su salud por los altos índices que padecemos en enfermedades crónico-degenerativas.

"De alguna forma la gente busca activarse como prevención o si ya tiene algún problema, pues que este no llegue a grave", expresa Luciano Ramírez, presidente de la Asociación de Atletismo.

En la misma línea se expresa Edilberto González, presidente de la Asociación de Clubes de Corredores.

"Un factor es que, cada vez más, la gente toma conciencia sobre su salud y la carrera le ofrece esa posibilidad".

PARA EL DESAHOGO

Aparte de la función social que representa, la carrera pedestre coadyuva a la liberación de estrés de la sociedad, sostiene Fernando Margáin.

"Correr representa una catarsis, salir de la casa, correr en grupo, disfrutar las calles, relajarse haciendo ejercicio. Eso es lo que también busca el corredor", dice el director de IdemSport, empresa organizadora de carreras.

Ramírez coincide con esta postura y agrega que la seguridad que retomó la sociedad propició que ésta se liberara.

"Hace tres o dos años la gente no quería salir de sus casas por todo ese periodo terrible que vivimos. Ahora que se ha recuperado el buen ambiente de la Ciudad la gente sale a hacer lo que le gusta y salen también los corredores", manifiesta Ramírez.

MUCHA DEMANDA

"Hay noventa y tantas carreras (96) en el año en Monterrey, cada año son más, y aunque unas salen, otras nuevas piden entrar; hay una muy buena oferta", expresa Margáin.

A pesar de esa progresión, el organizador considera que existe más oferta de carreras, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR