Salta priista de asistente a empresario

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- De ser un asistente y un funcionario de tercer nivel en Coahuila, el actual coordinador administrativo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Vicente Chaires Yáñez, pasó en los últimos dos años a convertirse en un exitoso empresario de las telecomunicaciones y los negocios en Coahuila y Texas.

Sin estar vinculado a los medios de comunicación ni a círculos inmobiliarios, el directivo priista ha conjugado en los últimos años el servicio público, la política y el mundo de la industria para desplegar también una faceta empresarial.

Chaires, de 34 años y quien desde hace casi 20 años ha trabajado al lado del presidente nacional del PRI y ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, incursionó a partir del 2009 en la industria de la radio y la televisión y en el sector de bienes raíces de Texas.

Hace dos años, integró con otros dos socios Súper Medios de Coahuila, un consorcio que adquirió en breve tiempo un canal de televisión y dos radiodifusoras de FM, en Piedras Negras, una radiodifusora de AM en Saltillo y una más de FM en Acuña.

Hijo de un profesor coahuilense, el funcionario priista siempre ha manejado un bajo perfil y es el único personaje que ha acompañado a Moreira a lo largo de toda su carrera política.

Fue secretario particular de Moreira cuando éste ocupó la delegación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, a mediados de los 90.

Posteriormente, ocupó ese mismo cargo cuando el actual líder del PRI fue Secretario de Educación Pública, en 1999, y cuando fue Alcalde de Saltillo, del 2002 al 2005.

Cuando Moreira llegó a la Gubernatura de Coahuila en el 2005, nombró a Chaires director de Administración del Gobierno del Estado y, en los últimos meses de su mandato, en marzo del 2010, lo hizo Secretario de Operación y Planeación del Ejecutivo.

Sólo hasta marzo del año pasado ocupó un cargo de primer nivel, cuando asumió la Secretaría de Operación y Administración del Gobierno de Coahuila, en los últimos meses del actual dirigente del PRI como Gobernador.

El brinco a los negocios de las telecomunicaciones de Coahuila y del mercado inmobiliario en Texas no corresponde a sus ingresos de entonces como servidor público, ni a los de ahora en el PRI, donde, de acuerdo con el portal oficial del partido, la persona que más gana tiene un sueldo de 29 mil 338 pesos.

Documentación oficial en poder de Grupo REFORMA señala que el colaborador de Moreira es uno de los tres accionistas del Grupo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR