Salpica a Salud lavado de dinero

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- Los nexos de las empresas que investiga la PGR por lavado de dinero y defraudación fiscal llegan hasta las oficinas de comunicación social de la Secretaría de Salud.

Esa área de la dependencia federal contrató en el 2010 a seis empresas que, según la Unidad de Inteligencia Financiera, ofrecían facturas falsas para lavar dinero.

Los convenios fueron pactados en el sexenio pasado por la dirección de Comunicación Social durante la administración de José Ángel Córdova Villalobos como titular de Salud.

Las empresas contratadas -y que actualmente son investigadas por lavado de dinero en la SEIDO- fueron Servicios Empresariales Ninuet, Servicios Empresariales Talagón, Publicidad y Mercadotecnia Creativa PYMC.

También fueron contratadas y son investigadas Buró de Investigación de Mercados, Servicios de Consultoría Biza, y GRIP Fórum Arte, Diseño y Cinematografía.

Estas tres últimas empresas fueron coincidentemente detectadas por la Auditoría Superior de la Federación como responsables de incumplimiento de servicios contratados por la Secretaría de Salud.

Las operaciones de lavado, según las indagatorias de la PGR, consistían en la contratación de trabajos "fantasmas" con la entrega de facturas apócrifas por conceptos millonarios.

Congelan 16 cuentas

La PGR congeló 16 cuentas bancarias de 6 empresas dedicadas al "outsourcing", así como las de sus representantes.

El motivo es que esas firmas supuestamente lavaron dinero proveniente de la venta de facturas, y realizaron transferencias sospechosas de hasta 1 millón de dólares a las Antillas Holandesas.

Se trata de compañías localizadas en el DF, Edomex y Jalisco, entre ellas Abdel Hakim Consultoría Comercial e Industrial y Spyga Servicios Administrativos, las cuales habrían realizado deducciones fiscales millonarias supuestamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR