Úsalos con moderación

AutorMaría Fernanda Torres

Lavarse las manos es sin duda la mejor defensa contra la propagación de enfermedades.

Basta usar jabón diariamente para eliminar virus y bacterias. Sin embargo, existe la duda sobre si los jabones antibacteriales son más efectivos que los normales.

Ambos productos son similares y ofrecen prácticamente las mismas ventajas higiénicas, la diferencia es que el antibacterial contiene ingredientes que le proporcionan sus atributos y merecen ser usados con moderación.

"Los jabones antibacteriales son productos a los que se les agregan agentes antibacteriales que destruyen o inhiben el crecimiento de bacterias y microbios, e inactivan algunos virus", explica el cirujano dermatólogo Osvaldo Vázquez Martínez.

"Existen diferentes agentes que se utilizan como antibacteriales, como el triclosán, tetrasodium EDTA, triclocarban, tricloro carbamida y cloroxilenol".

Si bien algunas bacterias son dañinas y causan enfermedades, existen otras benéficas para el organismo que lo protegen de ciertos patógenos. El debate sobre el uso de los jabones antibacteriales surge porque al emplearlos se eliminan muchas bacterias, tanto nocivas como beneficiosas.

"Hay mucha controversia acerca de estos productos por el argumento de que a largo plazo se podrían desarrollar cepas resistentes a los agentes antibacteriales", advierte Vázquez Martínez.

Sin embargo, para que un jabón antibacterial realmente sea efectivo es necesario lavarse las manos durante dos o tres minutos. Y la mayoría de las personas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR