Carlos Salinas de Gortari: Ocultaron Errores con mi Linchamiento (I)

AutorRoberto Zamarripa

Fotos: Julio Candelaria

(Primera de Dos Partes)

Justo hace 13 años era el hombre aclamado por el PRI para la candidatura a la Presidencia de la República en un acto con el Zócalo repleto. Ahora, Carlos Salinas de Gortari, desde una pequeña cabaña habilitada como estudio en la casa de sus suegros en el Pedregal, al sur de la Ciudad de México, arremete contra algunos de los que entonces lo veneraban. Con canas en las patillas, parece guardar la forma física y el ímpetu de antaño, pero en el rincón del perseguido.

Regresa por quinta vez desde su autoexilio en Irlanda para despachar en 72 horas, media docena de entrevistas con medios mexicanos y estadounidenses, y presentar su libro "México, un paso difícil a la modernidad", de mil 400 páginas, que parece insuficiente para contestar todo lo que de él se dijo en el sexenio que está a punto de terminar. Vino a retar como en tiempos de campaña y como en tiempos de Presidente.

A los 52 años, edad en la que muchos de los políticos mexicanos apenas aspiran o pelean por colarse al gabinete, Salinas parece ir de regreso tratando de salir de la sombra, luego de los tiempos de gloria. Pero, ahora, su discurso es de un opositor. Acusa linchamiento cuando a él lo denunciaron por lo mismo en su sexenio.

Difícil Paso

"El propósito de esta visita es presentar el libro que durante cinco años escribí y que es una evaluación crítica de mi administración y de algunos sucesos que sucedieron después de ella", arranca.

¿Por qué hasta ahora? Quizás México hubiera ahorrado mucho de conflictos, de debates y probablemente de decisiones políticas, si usted interviene desde antes.

Si usted revisa las hemerotecas, reiteradamente, a lo largo de estos cinco años, se exigía que no opinara sobre lo que sucedía. Al mismo tiempo que amplios círculos sociales decían: explíquenos qué paso. Por otro lado, había círculos que decían que había que esperar hasta que terminara la actual administración en lo que ella se refería. Finalmente dos hechos motivaron la fecha de aparición del libro: primero, el libro sale cuando se terminó, aunque hay escritores connotados que dicen que los libros nunca se terminan, sólo se abandonan. Y la segunda, es que a mi me pareció que el hecho de que el libro contuviera comentarios o reflexiones sobre la administración del doctor Zedillo obligaba a expresarlas mientras él estuviera en esa responsabilidad. Mi gobierno fue motivo de muchos elogios durante su desempeño y de muchas críticas hasta después que terminó. En mi caso, me parece una actitud más adecuada que si yo tengo algún señalamiento crítico que hacer, es mejor hacerlo antes de que concluya la administración que cuando ésta ya no esté en el gobierno.

Una consideración fundamental para hacer esta crítica fue también esperar al momento en que estas reflexiones ya no tuvieran ninguna impacto sobre el desempeño de la administración que no significaran ningún efecto sobre la vida diaria de los mexicanos.

¿Justificaciones o explicaciones? O rendición de cuentas que no tenemos en México. El problema de México es la impunidad y uno se va sin explicar...

En términos de rendición de cuentas durante mi gobierno cumplí escrupulosamente con las exigencias que marca la ley para que el Presidente de la República rinda cuentas a los mexicanos. Esa rendición de cuentas se cumplió frente al Congreso de la Unión en los documentos que el sistema de planeación exigía y en las explicaciones cotidianas que di a los mexicanos. Como Presidente cumplí con una obligación legal. Como ex Presidente tengo una obligación moral de dar una explicación y sí, este libro que es una explicación a los mexicanos también es una forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR