Y de salida, van regidores por moches

AutorDaniel Reyes

En el último mes de la Administración municipal, al menos 82 anuencias para venta de alcohol están atoradas en el Cabildo de Monterrey por un presunto intento de extorsión a manos de regidores panistas.

Fuentes del propio Ayuntamiento revelaron ayer que el presidente de la Comisión de Alcoholes, el panista Wilbur Villarreal Barbarín, ha solicitado hasta 300 mil pesos por proponer al Pleno la aprobación de una de estas anuencias, indispensables para que cualquier tipo de negocio obtenga su licencia definitiva ante el Gobierno estatal.

Según la versión de varios ediles consultados, la "operación moche" de Villarreal sería apoyada, al menos, por el también regidor panista Juan Francisco Salinas Herrera, que, como vocal, lo ha apoyado en las discusiones internas de la Comisión.

"Lo quieren tomar como bono de salida", dijo otro regidor que confirmó el intento de extorsión.

Según los informantes, los expedientes retenidos cumplen con los requisitos de ley para que sean autorizados, y en el paquete predominan restaurantes y tiendas de conveniencia.

Uno de los establecimientos en esta situación es un local de mariscos ubicado en Plaza Villas, en la Avenida Garza Sada, que estuvo alrededor de un mes esperando la anuencia antes de abrir al público.

Al no destrabarse el trámite, decidió iniciar operaciones y vender bebidas alcohólicas sin anuencia municipal ni licencia estatal.

"Está el negocio en una clara ilegalidad", dijo un integrante del Cabildo que pidió el anonimato, "pero nos consta que es derivado de una ilegalidad mayor, que es la retención indebida de la anuencia por la solicitud de una aportación económica de parte de algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR