Salen de vacaciones ...con bolsillos llenos

AutorJosé Luis Marroquín

A partir de hoy, los Diputados locales inician un periodo vacacional de dos semanas y lo harán con los bolsillos llenos, pues cada uno recibió en marzo 320 mil 096 pesos.

En este mes cada legislador cobró 83 mil 154 pesos de la segunda parte del aguinaldo, 20 mil 788 pesos de prima vacacional, 83 mil 154 pesos de su dieta y 133 mil pesos de bono de gestoría.

El gasto total por los 42 Diputados fue de 13 millones 444 mil 032 pesos.

Los recursos los recibieron pese a que en los dos meses que llevan de sesiones del periodo ordinario sólo han resuelto entre uno y cinco asuntos por día.

Incluso, por dos semanas sólo aprobaron un expediente por sesión, alegando que las comisiones legislativas no habían dictaminado los temas pendientes.

Los Diputados ya habían recibido una primera parte del aguinaldo y prima vacacional en diciembre por una cifra similar a la entregada en marzo.

Mientras los legisladores están ausentes y siguen recibiendo sus prestaciones, acumulan un rezago de más de 700 asuntos sin resolver.

Entre los expedientes sin dictaminar está la aprobación de la reforma en segunda vuelta a la Constitución local para darle validez a la revocación de mandato.

También tienen pendientes 176 cuentas públicas por resolver, completar el Sistema Estatal Anticorrupción y avalar la nueva Ley de Educación del Estado.

El miércoles, sin discusión de por medio y en menos de cinco minutos, los Diputados locales aprobaron, a propuesta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, ausentarse del 29 de marzo al 12 de abril por las vacaciones de Semana Santa.

Con el receso que ellos mismos se aprobaron, los legisladores que buscan reelegirse podrán hacer campaña a cualquier hora del día.

Los Diputados que buscarán la reelección son los panistas Carlos de la Fuente, Eduardo Leal, Nancy Olguín, Myrna Grimaldo y Lidia Estrada.

Por Morena, los legisladores Ramiro González, Beatriz de los Santos, Mariela Saldívar, Julia Espinosa de los Monteros y Luis Armando Torres también buscan permanecer en el cargo.

Además, los Diputados de Movimiento Ciudadano Tabita Ortiz y Horacio Tijerina; del PT, Asael...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR