Salen 9 más tras reforma por #1D

AutorDiana Martínez

México.- Valiéndose de la reforma al código penal capitalino aprobada fast track por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para beneficiar a los 14 procesados por los disturbios del 1 de diciembre, otras 9 personas ajenas a este caso obtuvieron su libertad bajo fianza.

Al igual que los jóvenes detenidos en las protestas por la toma de posesión de Enrique Peña Nieto -quienes fueron liberados el jueves-, los nuevos beneficiarios del cambio en la ley están acusados de ataques a la paz pública, delito que ya no se considera grave.

En septiembre, éstas personas fueron consignadas al Reclusorio Norte por participar en una riña en el Metro Martín Carrera, donde lanzaron petardos.

Sin embargo, ahora, gracias a la reforma a modo para liberar a los jóvenes del caso conocido en redes sociales como #1D, los inculpados por los disturbios en Martín Carrera seguirán su proceso en libertad.

Pero no son los únicos que podrán gozar de este beneficio.

De acuerdo con estadísticas del Tribunal Superior de Justicia del DF, de enero a octubre de 2012 se consignó a 107 personas por ataques a la paz pública.

Entre éstas se encuentran 16 de los 20 detenidos en junio por participar en los desmanes que tuvieron lugar en Tepito luego de que la Policía montara un operativo para recuperar un cargamento de televisores robados.

Los otros 4 enfrentan el delito de encubrimiento por receptación en pandilla doloso, que sigue considerándose grave, por lo que tendrán que continuar su proceso en prisión.

'HAS DE TRAER PETARDOS'

El 7 de septiembre, jóvenes de la Preparatoria 3 y de un Cetis riñeron en la estación Martín Carrera del Metro, en donde detonaron al menos cuatro petardos, y por ello hubo 11 detenidos.

El Juez Octavo Penal dejó en libertad a dos, y a los otros nueve les dictó formal prisión, por lo que quedaron sujetos a proceso en el Reclusorio Norte.

Pero tras los cambios al Código Penal, sus abogados solicitaron el mismo beneficio que los detenidos por el "1Dmx", el juez les fijó una fianza de 30 mil pesos y, tras cubrir 4 mil 200 pesos de póliza, quedaron libres.

Uno de los beneficiados fue Juan Carlos López Barajas, quien relató a EL NORTE que el día de su detención se quedó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR