Salen libres pese a dañar monumentos

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- La delegación estatal de la Procuraduría General de la República informó que tres personas que fueron detenidas por dañar 23 piezas del Parque Museo de La Venta, con una sustancia de aceite, jugo de uva y sal, obtuvieron ayer su libertad bajo caución, luego de pagar 330 mil pesos.

Bernardino Rico Maya, delegado estatal de la PGR, indicó que los tabasqueños Roberto Conde Díaz y Pablo Mejeñes Jasso, así como la estadounidense Wanda I. Aguilar, abandonaron las instalaciones de esa dependencia durante la madrugada, a menos de 48 horas de haber sido aprehendidos en ese museo.

De la estadounidense, precisó que el Instituto Nacional de Migración le reportó que tenía tres días de haber ingresado al País, en calidad de turista.

El pasado lunes, el Instituto de Cultura de Tabasco indicó que esos tres individuos fueron sorprendidos el pasado domingo en el Museo de La Venta cuando rociaban la mencionada sustancia en el monumento número 27, casi al final del recorrido del sendero de ese parque, donde un total de 31 piezas arqueológicas de la cultura olmeca son expuestas a la intemperie.

Hipólito Jiménez López, abogado defensor de los inculpados, advirtió que ninguno de ellos rindió su declaración ministerial, e insistió en que no realizaron ningún "ritual religioso", sino sólo "ungieron" las piezas, sin la intención o dolo de dañarlas.

"Fue un acto de religiosidad, estaban orando, pero los medios dicen que es un ritual y no es así", argumentó Jiménez.

Rico Maya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR