Salen de la CDMX; crece la dispersión

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Parecían felices, relajados, contentos, como si cinco días de descanso les hubieran hecho olvidar los miles de kilómetros que desde el 12 de octubre recorrieron en tres países para llegar apenas a la Ciudad de México; apenas, porque van hasta Tijuana.

"Agarramos más fuerzas", dijo una madre salvadoreña, mientras pedía "ride" en la salida hacia Querétaro.

A las cinco de la mañana, la caravana migrante salió del estadio Jesús Martínez "Palillo", y ya estaba lista en la entrada del Metro, que les daría servicio especial hasta la estación Cuatro Caminos para que de ahí caminaran hacia Querétaro, su siguiente destino. Las mujeres, los niños, las familias completas, decidieron esperar un día más a ver si conseguían camiones, pero también para descansar más. Según datos de los coordinadores del albergue, el segundo grupo estaría compuesto por unos 3 mil 300 migrantes.

Llenaron casi cuatro trenes del Metro con sus mochilas viejas, sus cobijas, sus chancletas rotas, los niños emocionados por viajar en el vehículo, los adultos de buen humor, aunque rápido recordaban los motivos por los que dejaron sus países.

"A mi hijo de cinco años lo mataron a patadas hace cinco años, yo puse la denuncia y me comenzaron a amenazar, así que agarré a éste que nació por esos años y me vine", dijo el hondureño José Enrique Ramírez.

Caminaron en el crepúsculo sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR