Sale más caro crecer

AutorMa. Dolores Ortega

A partir de este año, ser grande resulta caro, en términos fiscales, debido a las nuevas disposiciones.

Que una persona física consiga elev ar su riqueza o que una empresa aumente su capacidad instalada podría resultar en un mayor pago de impuestos al final del año, por lo que es recomendable tomar providencias.

Las personas físicas que logren elevar sus niveles de ingresos, por encima de 750 mil pesos anuales, tendrán que pagar una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de entre 32 a 35 por ciento, según el monto, las cuales son mayores al 30 por ciento que pagaban hasta el año pasado.

Además, también podrían ser sujetos de una nueva tasa de 10 por ciento del ISR sobre las ganancias que obtengan por ventas de acciones en la Bolsa y elevar su base gravable por el tope que tendrán este año las deducciones personales.

Éstas deducciones no deberán sobrepasar el 10 por ciento de sus ingresos o el equivalente a 4 salarios mínimos (96 mil 897 pesos) para poder disminuir el pago de ISR, advierte Anna María Garza.

La socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados señala que por el lado de las empresas, la perspectiva es similar, debido a que al final del año podrían encarar un mayor pago de impuestos.

Si durante el presente año invierten en ampliaciones de sus plantas de producción, en equipos de oficina o maquinaria y equipo, entre otros, enfrentarán un mayor costo fiscal, a diferencia del año pasado, por lo que es mejor que tomen sus precauciones, añade.

Esto debido a que el Congreso de la Unión aprobó la eliminación de la deducción inmediata que tenían hasta el 2013 las empresas sobre sus inversiones, lo que incentivaba la reinversión y el crecimiento.

"Ahora tendrán que sujetarse a lo que señala la nueva Ley de ISR, deducir sus inversiones conforme a la tabla de depreciaciones (que van desde un 5, 9, 10 ó 20 por ciento máximo al año, en función del giro y tipo de inversión).

"Lo que implicará que al haber menos deducción (el año pasado alcanzaban tasas del 74 por ciento, según el tipo de inversión), la base gravable aumenta y con esto el pago del impuesto", afirma.

Si bien las personas morales no sufrieron un aumento en la tasa del ISR, ya que quedó igual, en 30 por ciento, hay disposiciones como eliminar parcialmente la deducción de los ingresos exentos que pagan a los trabajadores, entre otras, que ocasionan un aumento en la base gravable, y por lo tanto, también un mayor pago de impuestos, sentencia.

Óscar Adame, fiscalista del Despacho Adame...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR