Sale Israel de Ramallah

RAMALLAH (DPA/EFE).- Israel comenzó a primera hora de hoy a replegar sus tropas de Ramallah, en una jornada marcada por los ecos de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de enviar una comisión investigadora a Cisjordania y por el llamado de Washington para que se tomen "decisiones firmes" hacia la paz en Medio Oriente.

El Ejército inició el traslado de tanques y otros vehículos de varios barrios hacia los límites de Ramallah, capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde su Presidente, Yasser Arafat, se encuentra todavía cercado por las tropas israelíes. Este cerco se mantendrá hasta que sean entregados cinco militantes palestinos acusados por el asesinato de un Ministro israelí, según ha aclarado el Primer Ministro de Israel, Ariel Sharon.

El Ejército de Israel también emprendió la retirada de sus tanques de la ciudad cisjordana de Naplusa, cuyos residentes afirmaron que los blindados se retiraron de tres puntos estratégicos en el centro, norte y oeste de esta ciudad del centro de Cisjordania, al tiempo que otros vehículos armados se retiraban del cercano campo de refugiados de Balata.

Fuentes militares israelíes confirmaron los diversos repliegues, pero afirmaron que sus fuerzas se reorganizaron alrededor de la que fue la primera de las ciudades cisjordanas en ser ocupada por la tropas el pasado 29 de marzo, en el marco de la denominada operación "Muro de Defensa".

El repliegue israelí se produce luego de que, en su programa semanal de radio, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigiera ayer a la cúpula hebrea, a la palestina y a los líderes de los países árabes vecinos que tomen las "decisiones firmes" necesarias hacia la paz. Asimismo, afirmó que "para reducir la actual crisis, la administración palestina tiene que convertir en hechos sus palabras de condena del terrorismo, e Israel debe continuar su retirada (de los territorios palestinos)".

Los palestinos recibieron con satisfacción la resolución emitida el viernes por la noche por el Consejo de Seguridad de la ONU, que faculta al Secretario general de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR