Sale en defensa de los afectados

AutorSilvia Olvera

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), incluso la autoridad estatal, llegan a cometer algunas injusticias, que el contribuyente puede revertir.

Roberto Pérez Díaz, delegado estatal de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), revela que este organismo tiene un 90 por ciento de efectividad a favor del contribuyente.

Actualmente las quejas que más llegan son las solicitudes de devolución, la cancelación de sellos digitales, y créditos desconocidos, multas, mandamientos de ejecución y hasta embargos.

"Las quejas por solicitud de devolución han sido de las que han permanecido en primer lugar de los servicios, porque la autoridad no les devuelve o les tiene por desistido su solicitud de devolución, aún cuando el contribuyente cumple con los requerimientos de información que pide la autoridad", explica.

"Por ejemplo, tú presentas la solicitud de devolución, y en un plazo de 20 días la autoridad te puede requerir información adicional, el contribuyente la presenta, sin embargo, la autoridad le desiste del trámite, lo cual ocasiona que tenga que volver a presentarla y esperarse otros 40 días sin que la autoridad pueda resolver, y así sucesivamente".

Señala que la Prodecon defiende a los contribuyentes afectados por un acto de autoridad federal, como es el SAT, pero también del Gobierno del Estado, cuando recaudan impuestos federales, como el Impuesto...

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