Sale de control incendio en Galeana

AutorEdgar Carrillo

Fuera de control, el fuego avanza rápidamente hacia la parte alta de la Sierra de la Marta, en Galeana, devorando hectáreas de matorrales y árboles, mientras unas 120 personas, entre voluntarios, soldados y personal federal y estatal intentan detenerlo.

El domingo, en medio de una tormenta eléctrica, un rayo originó el incendio que en dos días ha consumido más de 20 hectáreas de matorral, maguey y palmeras.

Personal de Protección Civil ha implementado una estrategia de combate al fuego por tierra y aire, apoyados por un helicóptero alquilado por el Gobierno del Estado.

A golpe de machete y con el viento en contra, el personal de apoyo abre brechas en la parte alta de la sierra para detener el avance del siniestro.

La tarea es lenta, porque el viento cambia de dirección constantemente y el humo los envuelve y amenaza con asfixiarlos.

Ayer, personal de Protección Civil sobrevoló el área siniestrada para evaluar la magnitud del incendio.

Oswaldo Flores Gómez, director de la dependencia y Jesús Córdoba dijeron que fuertes rachas de viento han fortalecido el fuego y lo empujan a seguir con su acción destructiva.

Mientras el fuego avanza rápidamente, las autoridades caminan a paso lento debido a lo inaccesible del lugar.

El incendio se registra en la parte alta de la sierra conocida como La Marta, ubicada a 3 kilómetros al Norte del ejido San José de la Marta, en Galeana.

Según la versión de los campesinos que habitan cerca del lugar, el incendio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR