Sale más caro crédito en línea

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Obtener un crédito en línea es la forma más práctica y fácil de acceder al dinero, pero se tiene que asumir un alto costo, de acuerdo con una revisión de Grupo REFORMA de las principales ofertas.

El Costo Anual Total (CAT) de un crédito en línea puede ser hasta 30 veces mayor al de la tarjeta bancaria más cara del mercado. El CAT incluye la tasa de interés y todas las comisiones que se pagan a lo largo de un crédito.

Por ejemplo, en tarjetas de crédito con límite de 4 mil 500 pesos, el CAT es de 177.7 por ciento en la tarjeta de Consubanco, según datos del Banco de México.

Los créditos en línea, con las nuevas empresas enfocadas a este mercado, suelen ser menores a 3 mil pesos pero con un costo mucho más alto, según la Condusef.

Por ejemplo, la plataforma Cashahora tiene un CAT máximo de 5 mil 152 por ciento, mientras que en Credicohete es de 4 mil 639, en Kueski de 4 mil 175 y en 4 Finance de 3 mil 564.

Para Francisco Meré, presidente de Fintech, que representa a las empresas de servicios financieros por apps y páginas web, los créditos en línea están cubriendo a sectores que difícilmente consiguen un financiamiento rápido.

La mayoría de las empresas operan como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), entre ellas están Konfío, Creditea, Yo te presto, Vivus, Hola Dinero y Cash Lendo.

Bajo este esquema no se establece una tasa de interés por día o mensual, sino que se determina con base al número de días que el deudor tardará en pagar, que puede ser desde dos días hasta tres años.

Fernando Corral, director de Finanzas de Kueski, explicó que un préstamo de mil pesos para pagarse a 25 días tienen una tasa de interés de 27.5 por ciento, con lo cual el deudor terminaría pagando mil 275 pesos.

Pero la deuda se convierte en un problema si hay atrasos en los pagos, porque el deudor tendría que pagar 1.87 por ciento del crédito de forma diaria.

"Muchos de estos créditos los toman millennials que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR