Saldrán caros los 'diablitos'

AutorAlma Hernández

MÉXICO.- A seis meses de la toma de Luz y Fuerza del Centro, la Secretaría de Energía (Sener) propuso reformar el Reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica para aumentar las penas en casos de robo de electricidad y facilitar el proceso de verificación de instalaciones que documente la CFE.

Según la iniciativa enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se amplía el artículo 31 con un 31Bis, en el que se establece que quien sea sorprendido con consumos ilícitos deberá pagar el consumo verificado, así como indemnización correspondiente de la energía gastada en un periodo no menor a 10 años.

El reglamento actual establece un periodo máximo de 2 años.

En 2009, 27 por ciento de la energía distribuida por Luz y Fuerza del Centro (hasta el 11 de octubre cuando se decretó su liquidación), se perdió por robo, lo que era equivalente a 13 mil 500 millones de pesos anuales. Para la CFE este indicador fue de 4 por ciento.

Por el lado del consumidor, permite levantar constancias sobre las mediciones para facilitar la documentación de la sanción y evitar problemas posteriores cuando se encuentre que un medidor está alterado.

"Se propone dotar al usuario de elementos (pruebas documentales) que le permitan una mejor defensa ante actos supuestamente irregulares realizados por el suministrador", detalla el documento.

Agrega que la intención es desincentivar el consumo ilícito de energía en todo el País, especialmente en la Ciudad de México y su zona metropolitana, así como en algunos municipios de Puebla, Estado de México e Hidalgo, donde históricamente se ha presentado la mayor cantidad de casos.

Detalla que dichas modificaciones son necesarias, ya que en el 2009 un 90 por ciento de los usuarios se negó a pagar al suministrador cuando éste encontró mediciones incorrectas, ya sea por fallas o por alteraciones.

La iniciativa también plantea modificar el procedimiento de atención de inconformidades, para que la Sener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR