Pide Salazar a Albores frenar actos de violencia

AutorClaudia Guerrero

EL NORTE/Enviada

TUXTLA.- Pablo Salazar, candidato ganador de los comicios en Chiapas, pidió ayer al Gobierno de Roberto Albores a atender los problemas agrarios que existen en la comunidad Peña Limonar en el municipio de Ocosingo, que provocaron los hechos violentos del pasado lunes.

"Hacemos un llamado respetuoso al Gobierno del estado para atender el problema con sensibilidad y construir un acuerdo entre las comunidades para evitar hechos funestos que siempre han lastimado a todos los chiapanecos.

"Lo que pasó nos revela que en Chiapas no hay problemas pequeños y que todos los asuntos que surjan hay que atenderlos con oportunidad, este fue un asunto que no atendieron y que dejaron que se pudriera, pero no pasó a más", dijo en entrevista.

Salazar aclaró que los hechos violentos, con un saldo de cuatro personas heridas, no tiene ninguna relación con los resultados electorales, pero sí con un problema de tipo agrario que inició con una detención, continuó con la quema de una vivienda y terminó enfrentando a los comuneros.

"No se trata de una escalada de violencia y no tiene nada que ver con las elecciones, lo que sucedió refleja la descomposición social que hay en Chiapas, es un conflicto por tierras que viene desde el 10 de agosto.

"En Chiapas primero les dijeron a los campesinos que había que pelar por la tierra y que la lucha era contra el rico, ahora están peleándose pobres contra pobres y eso es una tragedia", señaló.

Para el Gobernador electo es necesario quitar presión socia sobre la tierra, lo que sólo puede conseguirse creando opciones laborales en el medio rural.

Recibe llamadas de felicitación

En entrevista, Salazar informó que recibió llamadas de felicitación por su triunfo del Presidente electo Vicente Fox, del Secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y del Gobernador Roberto Albores.

"El Presidente Fox me dijo que estaba muy contento y la verdad se le notaba. El Presidente Zedillo no me ha llamado pero me habló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR