Sacúdete el miedo a ir con el médico

AutorDaniela de la Mora

Ir al médico o tener un chequeo general por salud o prevención parece ser una misión imposible.

Muchos creen que sólo se debe ir cuando se está muy enfermo y es un último recurso.

Otros lo hacen para evitar un diagnóstico que los haga descubrir que efectivamente están enfermos y es grave lo que padecen.

¿Por qué tanto miedo de ir a consultar? Y, específicamente, ¿por qué los varones son los que evitan más esta cita?

De acuerdo con Sara de Quevedo Bellver, especialista en psicología de la salud en el Hospital Christus Muguerza Sur, hay creencias que son inculcadas en cada persona desde la niñez.

"Ir a consulta depende de cada persona y de las creencias que arrastramos, es por eso que muchas veces en los hombres se ve este pensamiento de tener que ser fuerte, que no se puede enfermar y no hay una razón para ir al médico", menciona.

"Por mucho tiempo se han notado la diferencia entre hombres y mujeres en el sentido de la educación de la autoexploración y la educación preventiva. Las mujeres están más acostumbradas o son educadas a checarse los senos, a revisar que no tengan un bulto o un problema, en el periodo revisan si están sanas y conocen mejor su cuerpo".

La falta de tiempo, miedo o la falta de interés en el cuidado a la salud han provocado diagnósticos tardíos y reducido las posibilidades de atención o tratamiento médico.

"Se debe hacer una revisión anual con un médico general porque muchas de las veces las enfermedades son asintomáticas, como la obesidad o el cáncer, y llegas a la consulta después de mucho tiempo y te dicen: 'esto es lo que tienes, es terminal, te quedan 6 meses o un año', cuando se pudo haber prevenido", dice De Quevedo Bellver.

"Hay ciertas señales que nos da el cuerpo y podemos ir atendiendo, pero igual entramos en este bucle de indecisión, de autocuidado con una aspirina o desestimar el dolor y no nos atendemos porque es una enfermedad, es una debilidad o un proceso al que no estamos dispuestos a tomar en nuestro día a día".

EL ERROR DE PROCRASTINAR

Una de las razones principales para faltar a una consulta médica es la procrastinación, priorizar otros temas de la vida diaria o creer que podemos encontrar un remedio nosotros mismos.

"Hay personas que tienen un dolor de cabeza por tres días y van a revisar qué les pasa, otras que tienen meses con un dolor de espalda y no se han ido a checar porque resisten el dolor, porque siguen adelante, porque tienen otras cosas que consideran más importantes, y entramos en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR