Sacude a regias 'marea verde'

AutorGabriela Villegas y con información de Teresa Martínez

En cientos de pañuelos verdes se representan mujeres y niñas que no están, que no pueden salir a marchar por sus derechos, también aquellas que fueron calladas o peor, criminalizadas por abortar.

Lo dicen feministas locales que portaron pañuelos verdes el viernes en la Marcha por el Día Internacional de la Mujer, el martes pasado en el Congreso del Estado, durante la votación de la llamada Ley Antiaborto, y hasta en eventos como el Premio Mujer Tec.

"El pañuelo verde ha sido como una identificación entre mujeres para que sepan que somos aliadas, que en nostras van a encontrar una amiga sorora que las va escuchar y las va a apoyar", expresa Vanesa Jiménez, de la Red Necesito Abortar, que da acompañamiento social a mujeres.

"En el caso de las mujeres que no tienen ni el acceso ni las redes y, hablando específicamente de mujeres en situaciones de pobreza o de migración, es estar alzando la voz por ellas".

El pañuelo verde es el símbolo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que surgió en Argentina en mayo del 2005. Y el año pasado, durante el debate político sobre el aborto en Argentina, se hizo aún más visible el movimiento a nivel internacional.

Con la aprobación de la Ley en Nuevo León, la "marea verde" se levantó entre mujeres en México y el Estado. Unas exigen el derecho a decidir de las mujeres y acabar con las clínicas clandestinas de aborto y se posicionan en contra de la criminalización a quienes deciden interrumpir su embarazo.

En Nuevo León la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres ha sido larga, expresa Ana González, integrante del Colectivo Hablemos de Aborto. La agrupación da información sobre el aborto e impulsa leyes donde las instituciones de salud apoyen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR