Sacúdase el temor

AutorRené Salinas y Jessika Becerra

La banca por internet es una herramienta que optimizará la forma, en costos y tiempo, en la que realiza la mayoría de sus operaciones financieras, pero mejor aún ¡es la forma más segura de hacerlo!

El índice de controversias relacionadas a un posible fraude, realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que mide el número de controversias por cada 100 mil operaciones bancarias, registra el menor número en el rubro de transferencias en línea, destaca Marco Carrera, vocero del organismo.

"En general, ha sido una cifra que se ha manejado muy bien, estamos hablando que el índice de controversias en tarjetas de crédito es 8.7, en tarjetas de débito es 1, en cheques es 0.9 y en transferencias electrónicas, donde está banca por internet, es 0.45", detalla Carrera.

En el 2007, este índice era de 0.48 para transferencias electrónicas, resalta el funcionario, por lo que llama la atención que el indicador disminuyó cuando los demás (rubros) tendieron a subir.

Aunque la seguridad de la banca por internet ha mejorado muchísimo en los últimos años, este servicio no tuvo el mejor arranque y los usuarios se quedaron con miedo.

"Ha cambiado mucho la perspectiva que llegó a tener (la banca por internet) porque al inicio nadie dudó de lo atractivo que sería su uso, pero después llegaron a haber varios problemas, varias complicaciones que hicieron que la gente tuviera un temor importante a la banca por internet.

"Sin embargo, a la fecha, gracias a los avances tecnológicos que han implementado las empresas financieras y a la regulación que ha forzado al uso de nuevas prácticas es que mejora la seguridad del servicio por internet".

Carrera explica que fue una regulación clave la que optimizó la seguridad de la banca por internet y la que protege de la mayoría de los tipos de fraude.

En cuestión de costos, destaca el funcionario, utilizar la banca por internet cuesta diferente a cada consumidor, pues varía según el banco y el número de operaciones que se realiza, sin embargo, es más económico que el servicio de la banca ordinaria.

Lo que recomienda el vocero de la Condusef es definir el perfil de uso y las necesidades.

Tienen miedo

La principal causa por la que los clientes de la banca se niegan a hacer operaciones en internet es que perciben inseguras sus operaciones, según la agencia de investigación de mercadeo Master Research.

"El 70 por ciento de la población mayor a 18 años está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR