'Sacrifican' ganado por baja en la leche

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- Los ganaderos dedicados a la producción de leche ya no encuentran rentable su actividad y están recurriendo al sacrificio de las reses para venderlas como carne.

Debido a los bajos precios a los que se les paga la leche -derivado del crecimiento de las importaciones-, en los primeros cuatro meses del año se han sacrificado alrededor de 50 mil vacas en México, expuso Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería.

Mientras el precio justo por litro de leche es de alrededor de 6 pesos, según Gómez, los ganaderos están recibiendo entre 3 y 5 pesos.

Reyes Cadena, un productor de Chihuahua, contó que de las 2 mil vacas que tiene, el 40 por ciento lo destinará al rastro.

Él forma parte de la segunda generación de su familia dedicada a esta actividad, pero teme que sus hijos ya no puedan continuar la tradición.

"Producir un litro de leche me cuesta 5.60 pesos, para venderla a 3 pesos, pues no, no tengo un capital que me permita estar aguantando esas pérdidas, tengo que buscar tener menos producción (en ganado) para que mi leche en el mercado me permita seguir trabajando.

"Y agarro esa venta de ganado para pagarle a los bancos", explicó Cadena.

Las importaciones de leche en polvo, principalmente de Estados Unidos, crecieron 25 por ciento al cerrar el 2015 con 259 mil 479 toneladas, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Pero los productores de leche que han decidido mandar al rastro su ganado no sólo están sacrificando sus vacas, también distorsionan el mercado de carne y presionan más los precios a la baja.

Debido a la alta demanda que existe en los rastros para procesar las vacas lecheras a sacrificar, se está reduciendo el valor comercial de las reses.

En enero y febrero a los productores se les pagó alrededor de 33 pesos el kilo del animal vivo, los cuales llegan a pesar 600 kilos, pero actualmente el precio del kilo es de 23 pesos, expuso Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Admitió que por la sobreoferta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR