Sacarían a Zacarías de jugada

AutorOsvaldo Robles

En 1997 Jesús Zacarías Villarreal pidió licencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León para ocupar la Secretaría de Salud, ahora intenta volver para buscar la Rectoría, pero un supuesto impedimento legal podría sacarlo de la jugada.

Un permiso sin goce de sueldo que lo mantiene separado desde hace tres años de su plaza como catedrático en la Máxima Casa de Estudios, sería su principal obstáculo.

La Ley Orgánica y el Estatuto General de la institución exigen a los aspirantes a Rector contar con cincos años de servicio académico o de investigación inmediatos antes de asumir el cargo.

Villarreal solicitó su reincorporación a la UANL al mismo tiempo en que el nombre del Rector Reyes Tamez era mencionado como posible Secretario de Educación Pública.

Pese a que se le buscó vía telefónica en su casa y en su celular hasta las 23:00 horas, el funcionario estatal no fue localizado para que diera su versión sobre la polémica.

Funcionarios de la UANL confirmaron que existe la controversia jurídica y que, de inscribir su candidatura para la contienda, el Secretario de Salud correría el riesgo de que la Junta de Gobierno se la rechazara.

El ex Rector Alfredo Piñeyro López señaló que hace dos semanas Villarreal solicitó a la Comisión de Licencias y Nombramientos de la Facultad de Medicina su reinstalación como maestro.

"El mismo ha solicitado, que yo sepa, su reincorporación como maestro por horas, lo acaba de solicitar hace 15 días, o sea que ésa es una aceptación plena que está con permiso", expresó.

Aunque Villarreal lograra su reincorporación, añadió el también ex director de la Facultad de Medicina, no cumpliría el requisito, pues tendría sólo dos semanas de antigüedad inmediata.

"Eso se legisló cuando yo era Rector, y se legisló justo con la intención que la gente que estaba afuera no pudiera regresar directamente a la Rectoría y para impedir acceso a elementos de presión o elementos políticos externos", señaló.

Luis Galán Wong, secretario general de la UANL y otro de los aspirantes a Rector, dijo que corresponderá a la Junta de Gobierno la aplicación de los estatutos, pero, consideró, la legislación universitaria es muy clara.

"Es muy claro, porque realmente es una licencia sin goce de sueldo, yo no sé si una licencia sin goce de sueldo a alguna persona le da antigüedad o no, verdad, yo creo que es lógico".

Galán Wong ocupará el cargo de Rector interino por un lapso máximo de 2 meses mientras la Junta de Gobierno designa al sucesor de Tamez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR