Sacarán jugo a cítricos en Terán

AutorSilvia Olvera

Con el objetivo de darle un valor agregado a la naranja que producen, citricultores de General Terán unieron esfuerzos para construir a partir de julio lo que será la planta procesadora de jugo más grande del País, mediante una inversión de 77 millones de pesos.

El proyecto busca que los productores no se queden sólo con la venta de la naranja, sino que incursionen en el eslabón de valor agregado de la cadena del sistema de jugos y con ello tener tener acceso a otros mercados tanto en México como en el extranjero.

Ramón Villagómez, Alcalde de General Terán, describió que este proyecto es un concepto innovador que trajeron de España.

El complejo se desarrollará en un espacio de cuatro hectáreas que aportó el Municipio, con el esquema de comodato por 99 años, y albergará a una empacadora donde seleccionará la fruta de mayor calidad, por su tamaño, consistencia y color y el resto irá a la juguera.

De tal forma que tendrán dos tipos de venta, la de cítricos frescos y la del jugo.

"Ya tenemos listo el apoyo de la Sagarpa, así como de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario, el de la Secretaría de Economía y la inversión de los socios", dijo Villagómez.

"El proyecto es de 77 millones de pesos con ocho socios que tienen 2 mil 500 hectáreas, con una capacidad de producción de 80 mil toneladas al año, y de ahí se asegurará el abasto para que esté operando la empacadora y la juguera", agregó.

Villagómez refirió que la nueva empresa de nombre Citricultivos de Terán les generará mayores ingresos a los citricultores que tradicionalmente siembran la naranja y se la venden a un comercializador, quien a su vez la revende.

El precio de la tonelada de naranja que pagan los intermediarios a los citricultores fluctúa, de acuerdo a la época y a la variedad, de unos mil 200 pesos para el caso de la variedad temprana, a entre mil 700 y 2 mil 500 pesos para la Valencia, pero para lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR