Buscan sacar a embarazadas de zona de riesgo en Tabasco

AutorCarlos Marí

TENOSIQUE, Tab.- Las mujeres embarazadas son la mayor urgencia de evacuación para las autoridades de la Secretaría de Salud de Tabasco.

Con la creciente del Usumacinta, hay poblados en los que el agua pasa de lado a lado, con más de 50 centímetros de altura, mientras que en decenas de viviendas aisladas el agua alcanza hasta 2 metros.

Grupo REFORMA acompañó a una brigada de salud a lo largo de cinco comunidades inundadas, sobre la ribera del Usumacinta, y pese a la súplica del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Nahim Hazouri, sólo una mujer embarazada, de siete que fueron visitadas, aceptó ser llevada junto con su familia a un albergue.

En la comunidad de La Isla, la lancha de la brigada atraca sobre el techo de una casa, en la cual vive Luz María Hernández, una mujer con 30 semanas de embarazo que no descansa y labora como cualquier otro día habitual, junto con su suegra y su esposo. Están preparando tamales.

Luz María y su familia está en apenas un espacio 30 metros cuadrados, en el que están las hamacas donde duermen, la estufa y utensilios de cocina, pavos, pollos acorralados y largas hojas de plátano, que usan para envolver los tamales.

"Las condiciones no son muy propias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR