Sacan lección para México

AutorOctavio Pineda

EL NORTE / Enviado

CARACAS.- De su presencia como observadores internacionales en el referendo revocatorio del mandato del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, los mexicanos sacaron ayer sus propias lecciones, privilegiando la afluencia masiva a votar por encima de las fallas de la organización electoral.

"Una de las lecciones que los mexicanos deberíamos tener más presentes es que en la construcción de las naciones, sus ciudadanos son corresponsables junto con las autoridades", aseguró Adriana González, presidenta de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados.

"En nuestro país debería tomarse como un aprendizaje importante. El hecho de que la gente está acostumbrada a levantarse desde las tres, cuatro o cinco de la mañana, y a hacer colas inmensas para ir a votar, lo que refleja su interés por ejercer su derecho y su ciudadanía plenamente", añadió la diputada mexicana.

Javier Barreiro, Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJ), se mostró impresionado por el valor cívico de los venezolanos y su deseo de emitir el sufragio.

"En todos los centros que nosotros visitamos, los observadores fuimos recibidos con aplausos, con ovación de los que estaban formados, y su reclamo fue siempre en el mismo sentido. 'Queremos votar'", refirió el Magistrado.

Las autoridades electorales venezolanas se vieron ayer desbordadas por la gran afluencia de electores al referendo revocatorio presidencial de Hugo Chávez, sumada a fallas de tipo técnico que retrasaron la votación automatizada.

Para Barreiro, la casi unánime política de austeridad de los partidos políticos en México hace poco viable por el momento la instrumentación del voto electrónico, dado su costo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR