Sacan 'jugo' a basura sindicatos en Jalisco

AutorGilberto Franco

ZAPOPAN, Jal.- Los sindicatos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) controlan, separan y comercializan las cerca de 70 toneladas diarias de material reciclable en el basurero de Picachos, sin reportarle ningún recurso al Ayuntamiento de Zapopan.

Lo anterior, a pesar de que los residuos sólidos se convierten en propiedad del Municipio a partir de que son depositados en los camiones recolectores y trasladados a este vertedero.

De acuerdo con una grabación de la que EL NORTE posee copia, el titular de Ecología de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, explica que actualmente en el relleno sanitario operan 76 pepenadores afiliados a la CTM y 100 más que pertenecen a la CROC, los cuales se encargan de recolectar el aluminio, fierro, cartón, papel y plástico tipo PET para después comercializarlo.

"Esta separación la realiza un equipo de pepenadores, 100 pepenadores que pertenecen a la CROC que llegaron en octubre del 2009 y 76 pepenadores de la CTM que también están ahí. Ellos son los responsables de llevar a cabo la separación en Picachos, ellos llegaron ahí con un documento expedido por el señor Sánchez Aldana y ahí han seguido trabajando", señala el funcionario en la grabación.

"Por parte de las personas que recolectan, que separan la basura en Picachos, no entra nada (de recursos). Fue un acuerdo que se tuvo desde un principio y ellos no aportan ningún dinero, y de la planta de transferencia, ellos tienen una cuota, creo que de 5 a 10 mil pesos, no recuerdo, y la pagan, se dio por acuerdos en Cabildo posteriormente".

Actualmente, por el kilo de residuos reciclables se paga entre 1.50 y 3 pesos, dependiendo del tipo de material y las condiciones del mercado, por lo que en un pronóstico conservador estos gremios obtendrían 105 mil pesos diarios, es decir, 3 millones 150 mil pesos mensuales.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR