Sacan empresarios brillo a la plata

AutorMa. Dolores Ortega

A 20 años de haber iniciado exportaciones de joyería en plata hacia Estados Unidos, con valor de 1 millón de dólares, actualmente industriales mexicanos han traspasado océanos logrando que sus ventas en el exterior sumen 200 millones de dólares anuales.

La industria de la joyería en plata ha propiciado que a México no sólo lo distingan en el mundo por sus altos volúmenes de producción minera, sino también por los diseños y productos que genera de ese metal.

Alemania, Inglaterra, España, Países Bajos, Japón y Estados Unidos, son sólo algunos de los países importadores de joyería en plata mexicana.

De acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Platería y Joyería, al cierre del 2002 había en el País casi 7 mil talleres fabricantes de joyería en plata, que generan 30 mil 950 empleos directos.

La joyería en plata mexicana no sólo ha logrado conquistar el gusto de los extranjeros sino también el nacional, que de registrar hace unos años una penetración de 5 por ciento, actualmente las ventas locales absorben casi el 20 por ciento de las totales.

Kléber Mayer López, presidente de la Cámara Nacional de la Platería y Joyería, aseguró que la industria de la plata mexicana actualmente registra uno de los mejores niveles de competitividad en el País.

"Podemos competir en cualquier parte del mundo, porque nuestros costos de mano de obra e insumos y el diseño natural que da el mexicano a la plata, nos hacen atractivos en precio y valor agregado", expresó.

De forma artesanal, con técnicas, máquinas, de cualquier forma, la producción de joyería en plata supera ocho veces más a la de oro, destacó.

El año pasado, la industria de la joyería en México, indicó, utilizó 675.6 toneladas en metales, de los cuales el 89 por ciento era plata y el 11 por ciento oro en 14...

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