Sacan el músculo ejecutivo

AutorLukasz Sulej

Para los empresarios Luis Álvarez, Imanol Belausteguigoitia y Pablo Oria, la actividad física es fuente de salud, pero también una oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos en el terreno laboral.

Al mismo tiempo, saben que los retos en los negocios pueden ser conquistados más fácilmente cuando éstos se toman como desafíos deportivos.

"Con los maratones descubrí que el entrenamiento requiere de estrategia y planeación a largo plazo, al igual que en una empresa", dice Álvarez, CEO de SAG Mecasa.

"Con el Ironman (triatlón que contempla 3.8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y 42.2 de carrera) era necesario hacer una especie de business plan, analizar los recursos, gastos, tiempo e inversión".

Voluntad de hierro

Todos los días, Luis Álvarez inicia con una rutina que lo motiva.

"Entreno de las 4:30 a 6:00 horas en mi casa, en un simulador de natación, una bicicleta y una corredora; a la hora de la comida voy a un SportCity, y los fines de semana trato de hacer ejercicio fuera de la ciudad, esas son las jornadas más largas, de unas 5 o 6 horas", dice Luis, de 51 años de edad.

"El ejercicio me quita el estrés, me hace estar alerta y listo ante los desafíos laborales; me da resistencia para aguantar los viajes de negocios a Estados Unidos, donde tengo jornadas de hasta 15 horas de trabajo".

El finalista de 97 Ironman se presenta en la oficina a las 8:15 y termina hasta las 18:00 o 19:00 horas.

Además, se desempeña como presidente del Consejo Local de Deportes de Antofagasta y es miembro del Consejo de la Industria Nacional de Autopartes.

"Cuando haces ejercicio produces endorfinas que hacen que tu cerebro genere ideas; durante un entrenamiento descubres soluciones a los problemas que traes", comentó.

"La rutina exige tiempo, así que aprendes a optimizarlo; es el recurso más caro que tenemos".

"El recurso más valioso es el tiempo, así que buscas que todo vaya de acuerdo a una agenda; por eso, ya no aceptas compromisos que rompan tu rutina y, al final, terminan siendo muy caras"

Luis Álvarez

Reto intelectual

Luego de finalizar las carrera de 250 kilómetros por el desierto del Sahara y de 100 kilómetros por el deshielo de Escandinavia, Imanol Belausteguigoitia se prepara para "The Coastal Challenge", un recorrido de más de 200 kilómetros por la selva de Costa Rica.

El director del Centro de Desarrollo de la Empresa Familiar en el ITAM, presidente de la consultora Orientación para Empresa y Familia S.C. y miembro del Sistema Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR