Sacan 'chispas' energías limpias

AutorLuis Valle

Ante la meta gubernamental de que el 35 por ciento de la generación eléctrica en el País provenga de fuentes limpias en el 2024, algunos representantes de la industria destacaron que reduciría la alta dependencia del gas natural, aunque para otros esto afectará la competitividad y el crecimiento.

Ayer, en una reunión privada previa al Congreso Mexicano Internacional de Energías Renovables (MIREC 2016, por sus siglas en inglés), los especialistas "chocaron" por sus posturas sobre la Ley de Transición Energética (LTE), que incluye esas metas de energías limpias.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, resaltó que los esfuerzos de la industria por incluir centrales eléctricas alimentadas por gas natural a la matriz energética es un objetivo cortoplacista.

Williams, quien también funge dentro de Cemex en el área de desarrollo de proyectos renovables, señaló que la diferencia de costos operativos entre una central de gas de ciclo combinado y una planta eólica es marginal.

Antonio Noyola, director de planeación energética de la cementera regia, agregó que la diferencia se verá compensada con beneficios una vez que el Centro Nacional de Control de Energía arranque el mercado de compraventa de Certificados de Energías Limpias en el 2018.

Mannti Cummins, director de la desarrolladora de proyectos renovables Energía Veleta, destacó que aún existe un potencial de 8 mil megawatts de capacidad de generación con fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR