Saca Telch provecho a su enfermedad

AutorPaula Ruiz

A más 20 años de asumirse como enfermo bipolar, Ari Telch ya aprendió a reírse de su condición mental en público.

El actor, de 56 años y quien a los 30 supo de su padecimiento, decidió escribir con Alfonso Cárcamo un soliloquio al que tituló D'Mente, en el que aborda con humor las diversas enfermedades psiquiátricas.

"Tenemos que aprender a ver la enfermedad mental desde otro punto de vista. Yo la veo con mucho humor, claro, porque la padezco", comentó Ari sin tapujos, quien se presentará el 1 de febrero en el Auditorio Río 70, a las 19:00 y 21:30 horas.

"Me he aventado muchísimos tropezones en la vida a causa de que mi cerebro no hace bien su trabajo. Tenemos que aprender a identificarnos, a reírnos de ello, a alzar la mano y decir 'yo padezco trastorno de ansiedad generalizada'".

En D'Mente, con Ari solo en escena, se permite interpretar varios personajes e incluso el show se torna evn una especie de conferencia, porque abovrda los tabúes e ignorancia que hay alrededor de las enfermedades mentales, que son más comunes de lo que se cree.

"Nos reímos, hacemos chistes, cantamos, hacemos personajes y echamos relajo, pero el objetivo, además de entretener, es poner una semilla y un semáforo a nuestro gobierno, nuestros habitantes, a nosotros mismos, como padres, y a los chamacos".

El primer obstáculo de un enfermo psiquiátrico, dijo el actor, es la negación.

"De alguna manera todos pensamos que somos inmunes a la enfermedad mental, que sólo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR